Estudiante UC:

Este viernes 11 de agosto se conmemoran los 50 años de la toma de Casa Central, un hito que marcó el inicio de la reforma universitaria en la cual comenzaron varios procesos que buscaban una universidad más democrática y pluralista.

Logros como la internalización de los trabajadores de la universidad, un Honorable Consejo Superior conformado por académicos, estudiantes y trabajadores, la elección democrática de un rector,  posteriormente ratificado por la iglesia, marcaron una UC que buscaba dejar el elitismo de lado para abrirse a las necesidades del país.

Lamentablemente todo este proceso fue duramente coartado por el golpe militar y la posterior dictadura. Centros de investigaciones enfocados en la creación de políticas públicas nacionales, de desarrollo urbano y de la realidad nacional fueron cerrados por el interventor militar designado por la Junta. Profesores, estudiantes y trabajadores con una visión diferente a la de la dictadura fueron expulsados de la universidad. Muestra de la inmensa intervención ideológica de nuestra universidad es el impactante hecho de haber tenido 11 presidentes FEUC designados.

Hoy en día, la UC mantiene muchas de las lógicas que nos privan de tener una universidad que realmente proporcione un espacio de creación intelectual y desarrollo social libre de trabas. En un Chile que hoy se abre a discutir un modelo de sociedad mucho más progresista, siguen existiendo aquí fuerzas políticas que se niegan a avanzar en esa línea. Voluntades como el rector, autoridades de la iglesia y grupos estudiantiles se niegan a realizar cambios estructurales que la universidad requiere y necesita para seguir avanzando.

Por otro lado, existe un grupo de estudiantes que buscamos retomar el camino que hace 50 años una comunidad entera soñó para nuestra universidad. Una comunidad que exigió una UC más pluralista, democrática y universal. Que sepa respetar la diversidad de las personas y que esté verdaderamente al servicio del país. Esa es la UC que se soñó hace 50 años y esa es la Universidad que hoy día entre todos podemos construir. Una UC que sea más Universidad.

 

Firma   

Andrés McCormick Consejero Territorial NAU ingeniería comercial

Francisco Morales Consejero Territorial NAU ingeniería

Daniel Pizarro Coordinador General NAU

 

No hay comentarios

Dejar respuesta