A menos de un mes de las elecciones las listas están en su último momento de conformación. Como ya es tradición, nuevamente el equipo de El PUClítico realizó una proyección de las posibles listas FEUC para las elecciones 2018 de los tres principales movimientos políticos.

Para esto se evaluó la trayectoria política de cada posible candidato, su participación en actividades universitarias y sus respectivas militancias involucradas con representación en sus territorios, entre otras.

Desde su última Federación liderada por Ricardo Sande en 2015 el movimiento de Jaime Guzmán ha ido decayendo, obteniendo porcentajes bastante bajos en las votaciones con respecto a años anteriores. Sin embargo, por su carácter tradicionalista y con una de las trayectorias más largas de la universidad, el gremialismo representa la derecha más dura y neoliberal de todos los movimientos. Este año tratará de reivindicarse, pues a sus 50 años el Movimiento Gremial está más vivo que nunca.



Eduardo Cretton

12063731_10154230433709068_371305131399152269_n-2El estudiante de cuarto año de Derecho se posiciona como una de las cartas más fuertes del Movimiento Gremial, especialmente porque es el bastión de este movimiento. Posee una amplia experiencia en el terreno político de su facultad y alta participación en los Consejos FEUC, ya que durante este año se ha desempeñado como Consejero Territorial por su facultad. Su perfil calza perfectamente como uno de los posibles candidatos a presidente de la lista 1A, pero ¿Sabrá encaminar el difícil recorrido de los últimos años del MG?

Egresó en 2013 del colegio Santa Cruz de Victoria en la Región de la Araucanía, ciudad en la que vivió hasta que entró al año siguiente a Derecho. Con una estrecha relación con su localidad, pretende volver para trabajar en Victoria en el sector público.

Actualmente es territorial por el MG. Su vida universitaria ha estado marcada por el servicio público, participando en múltiples iniciativas y trabajos sociales como Desafío Levantemos Chile y Servidores para Chile, además de ser el jefe de la Vocalía Compromiso Social del CADE en 2016.



Vicente Breguel

tramEl Movimiento Gremial se ha caracterizado por siempre llevar en sus listas a personas de territorios grandes, como Derecho, Ingeniería y en este caso Comercial.

Breguel, al igual que Cretton, tiene una activa participación en su facultad, siendo actualmente Consejero Territorial, cargo que obtuvo con una mayoría histórica en las elecciones de 2016.

De la misma forma que su compañero de Derecho, Breguel es de región, egresó en 2012 del Mackay School de Viña del Mar y al año siguiente entró a Ingeniería Comercial. En los últimos años Breguel se ha destacado por su actividad académica, siendo ayudante de muchos de los ramos de la carrera.

El futuro ingeniero comercial tiene un amplio apoyo de sus compañeros , hecho que se vio plasmado en 2016 al ser elegido Secretario General del CAAE 2016.



Pablo Schultz

joy7d3sbEstudiante de quinto año de Ingeniería, Schultz es el clásico perfil gremialista. Egresado del Colegio Verbo Divino, donde se destacó por su participación en diferentes actividades ligadas al servicio social como misiones y construcciones.

En 2013 entró a Ingeniería y el mismo año comenzó a participar en el MG. Fue Jefe de Campaña de la FEUC de la 1A en 2015.

En 2016 formó parte del consejo de Trabajo País y este año fue Jefe General de Misión de Vida. Con una personalidad conformada, en gran parte, por el servicio social y muy ligada al catolicismo, Schultz aparece como la carta fuerte que surge desde la Pastoral y se perfila como Segundo Vicepresidente de la lista.



Javiera Rodríguez

joy7d3sbEstudiante de cuarto año de Periodismo, Rodríguez se caracteriza por ser la antítesis del militante gremial tradicional. Excéntrica, artística y proactiva, fundó el diario digital La Medio Naranja en 2016 con compañeros gremialistas de su misma facultad. A lo largo de su trayectoria en la universidad se ha destacado por la pasión que plasma en su carrera e intereses particulares, como la ilustración.

Rodríguez representa una nueva cara, renovada y diferente dentro de los nuevos liderazgos que se perfilan para el 2018 en el MG, por lo mismo se vislumbra como la carta académica para el próximo año.

Egresó del Colegio Calasanz en 2013 y entró al año siguiente a la Facultad de Comunicaciones. En 2016 fue candidata a Territorial por el MG pero fue vencida por su contrincante del NAU! Montserrat Toledo. Terminó siendo electa como Consejera Académica de Periodismo.
Uno de los movimientoscon mayor inclinación izquierdista de la universidad, tienen presencia no solo en la UC, sino que también alcance nacional. Su eje, sin embargo, se mueve principalmente en contextos universitarios con un pensamiento de fuerte influencias marxistas. Alejados de los rasgos conservadores de la Universidad Católica, son parte del Frente Amplio, lo cual le da mucha influencia externa. Son cerca de quince miembros activos suscritos en territorios como humanidades y sociales.



Cristóbal Portales

12063731_10154230433709068_371305131399152269_n-2 Estudiante de cuarto año de Historia, Portales estudió antes Filosofia y también estuvo en la Universidad de Chile. Firme partidario de los principios de las izquierda, es uno de los organizadores de la campaña #LaUCpor3Causales. En conjunto con el Movimiento Autonomista y SOL, pretenden lanzar a Portales a Consejero Superior como una forma de alianza entre la izquierda dura de la universidad.

No está confirmada una posible lista, pero es un tímido intento de posicionarse y lograr captar los votos de izquierda que el NAU! trata de convencer. Sus territorios fuertes son Humanidades y Sociales, donde intentarán de compensar a los viudos que dejó la disolución de Crecer.

Actualmente Portales es territorial de Humanidades y militante de la Izquierda Autónoma.
Conocidos como La Jota universitaria, son el ala juvenil del Partido Comunista de Chile. Sus militantes tienen un rango entre 14 a 28 años y tienen presencia a nivel nacional. Con 5700 miembros en el país, son la fuerza más grande de jóvenes en Chile.

Un movimiento con influencias marxsitas-lenninistas, son externos a la UC. Desde los tiempos de la UP que no disputan un puesto elevado de representación en la universidad, por lo que este año demuestra un avance importante del movimiento.



Paulina Carrillo

12063731_10154230433709068_371305131399152269_n-2 Estudiante de tercer año de Ciencias Biológicas, Carrillo es militante de las Juventudes Comunistas. En 2015 fue electa Vice externa de su facultad, siendo su especialidad Biología Marina. En 2016 renunció para convertirse en Consejera Territorial, teniendo estrechas relaciones con la actual Federación.

Proactiva y alegre, se caracteriza por sumarse a las causas más importantes de la izquierda. Partidaria del aborto por las tres causales, Carrillo pertenece a la izquierda lejana a Crecer, es decir, con la desaparición de esta plataforma aumentan las posibilidades de captar los votos dispersos que también busca la Nueva Acción Universitaria.
La Nueva Acción Universitaria encabezó la FEUC entre los años 2009 y 2014. El año pasado volvió a estar al mando de la Federación tras dos años alejados. Claramente no quieren perder el liderazgo, pues les pesa la trayectoria de continuidad, por lo que estas elecciones significan un profundo desafío para la Nueva Acción Universitaria. Sin embargo, con el ingreso de Revolución Democrática ha mermado la cohesión interna del movimiento, a pesar de la disolución de la plataforma Crecer que era su contraparte en el ala izquierda de la UC. La Nueva Acción Universitaria intentará acoplar todos los votos de izquierda que quedaron dispersos tras la desaparición de la plataforma, a pesar de no estar en el eje político de los votantes más duros de la UC.



Josefina Canales

12063731_10154230433709068_371305131399152269_n-2 Josefina Canales es estudiante de cuarto año de Educación Parvularia. Se presenta como una clara continuación de la actual presidenta de la Federación, Sofía Barahona, pues está muy involucrada con línea feminista del NAU!, además de trabajar la temática de la infancia como una de sus principales aristas De este modo, ha mantenido una alta participación en los Consejo FEUC apoyando a través de su gestión como territorial a su antecesora. De carácter fuerte y confrontador, surge como una carta para la continuidad del NAU! dentro de la FEUC.

Egresó en 2013 del colegio Instituto Santa María y en 2014 entró a estudiar Educación Parvularia. Al año siguiente comenzó a tener una participación activa dentro de su actual movimiento. Dentro de su escuela fue presidenta del Centro de Estudiantes en 2016 y este año se ha desempeñado como la Consejera Territorial junto con Roxana Garrido de la ex plataforma Crecer.




Francisco Morales

tramEstudiante de quinto año de Ingeniería, Morales es una de las cartas más fuertes del NAU! Representante del territorio más grande de la universidad, en 2016 salió electo Consejero Territorial por la Nueva Acción Universitaria sin haber militado previamente en el movimiento. Sin embargo, es valorado dentro del NAU, durante este semestre se ha desempeñado como Coordinador General de la FEUC.

De carácter conciliador y carismático, Morales es del ala más de centro, está en contra de las tres causales, lo cual genera un distanciamiento importante con la postura tomada por el movimiento.

Morales egresó en 2011 del Colegio SSCC de Manquehue y, apenas se matriculó en ingeniería, congeló su carrera para ir participar de un proyecto pastoral en Argentina, al alero de la congregación de su colegio. Durante sus años en la universidad se ha destacado por su constante participación de la vida universitaria. El año 2016 fue jefe de alianza de su generación en la Semana San Agustín, y fue jefe de la comisión de Política y Actualidad del CAi el 2014.




Sebastián Winter

joy7d3sbEstudiante de quinto año de Derecho, Winter representa al nuevo “Freed” del NAU! Una carta nueva, sin militancia previa, pero con la experiencia de todo un año de CADE. Su experiencia política incluye haber sido delegado de su generación.

Egresó del colegio San Anselmo de Chicureo en 2012, luego al año siguiente entró a estudiar Derecho en Casa Central.

Winter se caracteriza por ser una persona activa y sociable dentro de la facultad, pues participa en la liga de fútbol con su equipo Ácido Láctico. Un dato curioso es que tiene un hermano, Gonzalo Winter, militante del Movimiento Autonomista, que está postulando para ser diputado por el distrito 10.




Ariel Gallardo

joy7d3sbEstudiante de quinto año de Ingeniería UC, Gallardo es un militante reciente del NAU!, pero a ha trabajado codo a codo con la FEUC a partir de su elección. Y desde su ingreso a la universidad ha sido simpatizante del movimiento. Egresó del Liceo Lastarria en 2012, entrando por Talento e Inclusión en 2013.

Durante el 2016 fue Jefe de Docencia del CAi, un organismo similar a las subconsejerías de las demás facultades. Su experiencia en el área académica se destaca por organizar distintos programas a nivel de Escuela de Ingeniería como el TEDxPUCdeChile. Además, durante este año se ha desempeñado como Delegado de su generación.

A pesar de su bajo perfil, es una persona de ideas muy consolidadas. Su interés en la inclusión de alumnos se ve reflejado en su cargo de Coordinador de Equidad del Cuerpo de Tutores de Ingeniería, en el que estaba encargado de detectar las necesidades emocionales de los novatos de Talento e Inclusión.

Dato curioso: tiene un hermano gemelo, de quinto año de Comercial.
Movimiento de cimientos tradicionalistas, Solidaridad representa la derecha conservadora de la UC. Pese a que nunca ha salido electo como Federación, ha tenido un gran reconocimiento en el desempeño de las Consejerías Superiores, con su mayor acierto: Natalia Valdés en 2015.

Solidaridad se caracteriza por defender una postura que no es necesariamente popular entre gran parte de los estudiantes, como es su posición a favor de la vida. El peak más alto de Solidaridad se produjo el año 2016, cuando salió en primera mayoría, encabezado por el estudiante de Derecho, Juan Carlos Gazmuri.

Actualmente el militante y máximo representante del movimiento es Juan Echaurren, quien está a cargo de la Consejería Superior de la UC. Echaurren, pese a ciertos roces con la FEUC, ha tenido una gestión que ha intentado unificar a los estudiantes.



Álvaro Cordero

12063731_10154230433709068_371305131399152269_n-2 Estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, Cordero ha participado en Solidaridad desde que ingresó a la universidad en 2013. Con un personalidad muy política, de fuertes convicciones tradicionalistas, se desempeñó como Consejero Territorial en 2016, para después lanzarse a lista FEUC ese mismo año. A pesar de no ganar las elecciones, fue la primera vez que Solidaridad pasaba en primera mayoría a segunda vuelta. Con varias elecciones en el cuerpo Cordero también fue en 2015 Coordinador de Áreas CAAE.

Cordero ha ganado un amplio reconocimiento en su facultad, uno de los territorios más grandes de la universidad, logrando representar el liderazgo tradicional de Solidaridad. Un estudiante de carrera “PUC” y con destacado recorrido político desde sus inicios, Álvaro Cordero es una continuidad del ex candidato Juan Carlos Gazmuri.

¿Podrá imponerse por sobre su contrincante Josefina Canales que también representa la continuación de Barahona, actual presidenta de la Nueva Acción Universitaria?




Magdalena Ruiz Esquide

tramActual Consejera Territorial de Medicina, Magdalena o Maida Ruiz Esquide es la carta femenina más fuerte de Solidaridad. Su territorio es uno de lo más complejo y decisivos en las elecciones FEUC de manera histórica.

Estudiante de tercer año de Medicina, Ruiz Esquide, tiene una alta participación en política, siendo delegada de su generación en 2015. Al año siguiente fue candidata a Vice Externa CEMUC 2016, pero salió Consejera Territorial por el movimiento para desempeñarse en 2017. De personalidad fuerte, Ruiz Esquide se caracteriza por tener una alta capacidad de gestión y proactividad. Su función práctica en el movimiento es un rasgo muy típico del perfil solidario.

La figura empoderada y femenina de Ruiz Esquide es una de las estrategias solidarias desde que se comprobó el resultado de la fórmula con Valdés en 2015. El año pasado María Paz Villalobos representaba esa continuidad, pasando la batuta este año a la consejera de Medicina. Un nuevo desafío para Solidaridad es demostrar que tienen la capacidad para imponerse en un escenario que hoy es complejo para el movimiento.




Francisco Alessandri

joy7d3sbEl representante de la carrera más grande de la universidad, Alessandri es estudiante de cuarto año de Ingeniería. Se destaca en el área académica, siendo ayudante de varios cursos en la carrera. Jefe de Comisión de Vida Universitaria CAi 2016, fue electo como Consejero Territorial, desempeñando el cargo la mayor parte de 2017.

De personalidad bajo perfil, Alessandri no fue militante desde los inicios, pero asumió el compromiso de llevar el territorio bajo el alero de Solidaridad cuando le encargaron la misión de hacerlo. Pertenece a una generación más joven solidaria, a pesar de estar en cuarto año, es una de las cartas de renovación del movimiento, de la mano con quienes serán los encargados de darle mayores ímpetus a Solidaridad en el futuro para poder salir federación.




Pablo Perelló

joy7d3sbIngreso en 2015 a College, Perelló es reconocido en esa carrera por tener una personalidad que se adapta al trabajo con los demás. Como Consejero Territorial este año desempeñó un labor colaborativo con las otras ideologías en su territorio. Salió primera mayoría sorprendiendose incluso él mismo con el resultado en 2016.

Solidario desde su ingreso a la universidad en 2015, tiene un hermano que también fue candidato a lista, Oscar Perelló, por el mismo movimiento. Un valor agregado a su elección como Territorial es que fue el primer militante del eje conservador en salir electo en College. Indiscutiblemente la popularidad de Perelló lo llevó a salir electo, pero su cambio a Psicología a mediados de 2017 produjo un distanciamiento con parte del electorado.

El recorrido político de Pablo Perelló, sumado a su cercanía con el humorista Hermann Heim, lo han impulsado a ser uno de los rostros más reconocidos de Solidaridad.

Un dato adicional es su origen regional, oriundo de Los Ángeles, se presenta como una de las cartas más fuertes de este movimiento, desempeñando posiblemente el cargo de Secretario General, una posición que se caracteriza por interrelacionarse con las demás posturas de la UC.

 

Por Magdalena Espinosa, Konrad Hartmann, Josefina Humeres y Tomás Suárez.

No hay comentarios