Criticar el feminismo es una cuestión compleja, en especial desde nuestra posición como hombres, dado nuestro rol histórico en la construcción del patriarcado y las desigualdades. No digo que lo sea porque en cuanto hombres debamos estar excluidos del debate feminista, sino porque para hacerlo y estar a la altura, debemos realizarnos ciertas preguntas relativas a nuestra posición.

Cuestionar nuestros privilegios, nuestras acciones, nuestro vocabulario y nuestro pasado es condición necesaria para hablar de feminismo, pues justamente, el feminismo nos invita a nosotros, los hombres, a cuestionarnos, y no al revés. Omitir esas preguntas, y no aceptar la invitación a reflexionar, produce reacciones como la del señor Johnny Olate, esto es, ver el feminismo como una amenaza y crítica personal, y no como una oportunidad para rectificarnos.

Olate nos presenta el feminismo como una consigna popular y un cáncer para la sociedad, defendiendo que en su acusación se excluye al feminismo que va del siglo XV al XIX, dando a entender que este cáncer sería el mal llamado nuevo feminismo con el cual convivimos hoy, ¿cuál feminismo es ese? No lo define.

No obstante aquello, se declara feminista en cuanto dice adherir al “verdadero feminismo”, que según él se corresponde con Von Mises, acuñando que el feminismo es tal mientras “se limite a igualar derechos jurídicos de la mujer y el hombre, a darle seguridad sobre las posibilidades legales y económicas de desenvolver sus facultades y de manifestarlas mediante actos que correspondan a sus gustos, deseos y situación financiera”. Vaya concepto más pobre.

Resulta miope defender el feminismo “verdadero”, en contraposición del contemporáneo, bajo una definición que reúne las características copulativas de: (i) ser formulada por un hombre para decirle a las mujeres cómo actuar; (ii) hombre que es pilar ideológico del capitalismo y libre mercado que ha contribuido a la producción, institucionalización y profundización del patriarcado, cuna de las desventajas de la mujer; (iii) que fue formulada hace casi cien años sin ningún ajuste al presente; y (iv) que solo se refiere a una igualdad de forma en el derecho, descuidando y dejando de lado todos los aspectos socioculturales que tiene cualquier discusión en torno a la situación de la mujer.

Llama la atención que un estudiante de derecho, entendida ésta carrera como una rama de las ciencias sociales, adhiera a un concepto tan mínimo de feminismo. En efecto, el movimiento feminista al que las mujeres nos invitan se ha presentado de manera transversal, y no tiene una búsqueda puramente jurídica, sino que pretende penetrar en lo más profundo del tejido social e individual, así entonces, se trata por ejemplo, de cuestionar que la mujer-femenino sólo por el hecho de ser tal es más sensible o delicada que el hombre-masculino.

Lo sorprendente en la publicación de Olate es la soberbia y arrogancia con que despacha autoras y autores sin argumentación alguna. En efecto, luego de defender a Von Mises, arremete contra el feminismo, pues lo acusa de haber sido tergiversado por los socialistas o marxistas, tratando de panfletaria, por ejemplo, a Simone de Beauvoir. Lo visto muestra que hay un cólera que el autor debió discernir pero en el cual fracasó, pues feminismo y socialismo por mucho que puedan relacionarse son cuestiones distintas. En efecto, lo que sigue en la columna de Olate es una crítica a un mutante que no existe, un feminismo inventado por él que sólo se explica por un error metodológico.

Continuando con su soberbia, Olate señala que: “Cientos son los autores en el campo “intelectual” que destacan en esta dañina tercera oleada del feminismo mal entendido, ejemplo es De Beauvoir que dice que la mujer es un concepto socialmente construido y definido por su opresor: el hombre, Firestone que afirma que el problema de la mujer está en su función reproductora y que, por lo tanto, es necesario abolir la familia para terminar con “la clase sexual”, otro ejemplo es Monique Wittig, quien dice que ser lesbiana “es el rechazo del poder económico ideológico y político de un hombre” y sin necesidad de abundar más, por último, destacar a la académica Andrea Dworkin que afirma que “el matrimonio es una licencia legal para la violación”.

Pues bien, el autor cree que basta con citar para que el lector evidencie el error en quienes ha aludido, pero salvo que yo no tenga su nivel intelectual, no veo aquí cuál es el daño que se genera con dichas referencias. Lo que Olate parece no tener en cuenta en su escrito es que sexo y género son cuestiones diferentes, que el azar de los cromosomas no determina cuál es nuestro rol social, pues justamente las mujeres quieren ser quienes se definan en virtud de ellas mismas y no en virtud del hombre, y que palabras como “mujer”, “familia” o “matrimonio” no son conceptos o instituciones naturales, todos ellos dependen de convenciones sociales, y justamente, lo que el feminismo cuestiona son esas convenciones, pues se les impuso de manera heterónoma.

Ahora bien, lo que tampoco termino de entender es cómo el “lenguaje inclusivo” o “secretarías de género” le parecen al autor promociones  de odio utilizando a la mujer. ¿Qué hay de odioso en que las mujeres quieran hacerse parte de un mundo que fue construido por nosotros los hombres-macho heterosexuales? Aquellas medidas son sólo un esfuerzo, para visibilizar situaciones que nos dicen solucionadas, cuando en realidad no lo han sido. Así nos han dicho que es obvio que mujeres y hombres deben ganar lo mismo si realizan la misma labor, pero el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que el año 2016 las mujeres ganaban 31,7% menos que los hombres; se nos ha dicho que es obvio que mujeres y hombres merecen igual protección, pero la Subsecretaría de Prevención del Delito registró que el año pasado, de 93.545 casos de violencia intrafamiliar, 72.171 (el 77%) habrían sido casos contra mujeres; muchas desigualdades que parecen solucionadas por el feminismo de la primera ola (el buen feminismo para Olate), en realidad siguen siendo cuestiones fundamentales en nuestra sociedad, pues continuan normalizadas bajo el manto de un patriarcado egoísta y agresivo que no cede, el cual está claramente reflejado en su columna.

Es por ello que escritos como los del Johnny Olate son una bofetada de ignorancia y violencia, no tan sólo por ignorar qué es el feminismo, sino por ignorar los propios privilegios, junto al rol que nosotros como hombres hemos jugado a lo largo de la historia, y que aún seguimos reproduciendo.

 

Diego Villegas Aleksov

Estudiante de Derecho

Universidad Diego Portales

36 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Pronto responderé, eso sí, procuraré no tratar de “ignorante” o insultar a una persona que no conozco.
    Queda atento, Diego. Abrazo.

  2. Me sorprende como los argumentos y la coherencia se responden con insultos y risotadas. Es increíble como la superioridad moral de algunos jovenes que han leído 15 o 20 autores a sus cortos 21 años (en promedio) dan lugar a opiniones tan sesgadas y que son profesadas como tautologías, en un discurso violento, lleno de insultos.

    A veces me cuestiono el impacto de las escuelas de pensamiento en los universitarios, al menos en los estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, parece inexistente.

    Tendré cuidado a la hora de conversar con mis amigos de la Universidad Diego Portales, a lo mejor se les enseña el insulto ligero como parte de su formación integral.

  3. I do agree with all of the ideas you’ve presented in your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for beginners. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

  4. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I actually like what you have acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is really a terrific web site.

  5. Great beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your website, how could i subscribe for a weblog website? The account aided me a appropriate deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided vivid transparent concept

  6. Hello there, just become aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I’m gonna be careful for brussels. I will be grateful if you proceed this in future. Many people will be benefited out of your writing. Cheers!

  7. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

  8. I am seriously enjoying the theme/design of your internet site. Do you face any internet browser compatibility problems? A lot of my site visitors have complained regarding my Arvind Pandit Kansas site not operating correctly in Explorer but seems awesome in Chrome. Have you got any ideas to help correct this matter?

  9. You’re absolutely correct! I really enjoyed looking through this info and I will get back for more as quick as possible. Our internet site is dealing with kik app, you might look if you’re still interested in this.

  10. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I will try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  11. I was speaking with a good friend of mine on this info and regarding facetime android app too. I believe you made a number of good points in this article, we’re looking forward to read more information from you.

  12. My friends and I totally adore your blog and find many of your blogposts to be exactly what I’m interested in. Do you offer guest writers to write content material for you? I wouldn’t mind writing a post regarding real estate or maybe on a lot of the subjects you’re posting about on this site. Nice page!

  13. Appreciating the hard work you invested in the blog and in-depth information you provide. It is good to come across a website now and then which is just not the same old re-written material. Excellent read! I’ve saved your website and I am adding the RSS feeds to my own outdoor intercom system website.

  14. I’m really intrigued to understand just what site system you have been using? I’m having several minor protection challenges with my most recent site on instagram followers boost and I’d love to find a thing a lot more secure. Are there any recommendations?

  15. Our LGV (Large Goods Vehicle) HGV training is based in East London, and our LGV/ HGV courses are taught by qualified DVSA LGV & HGV trainers. LGV was formerly known as HGV, where it used to be referred to as HGV Class 2 (now called LGV Category C) and HGV class 1 (Now called LGV Category C+E).

  16. Many thanks for your wonderful write-up! I truly enjoyed learning about.I will remember to bookmark this page and will return in the future. I would love to suggest you to definitely keep on with your fine posts, maybe try to think of free movies online also, have a nice day!

  17. My spouse and I absolutely adore your website and find the majority of the blogposts to be what precisely I am seeking. Would you offer people to post material for you? I would not mind producing a piece of text regarding injury claim lawyers or perhaps on some of the things you’re posting about here. Great site!

  18. Hey I am truly grateful I discovered this site, I really encountered you by accident, when I was researching on Aol for where to sell bitcoins. Anyways I am here now and would really love to say cheers for a wonderful post and the overall entertaining site (I furthermore adore the theme/design), I do not have sufficient time to look over it all at the moment though I have bookmarked it and even added in your RSS feed, so once I have time I’ll be back to look over more. Please do maintain the amazing job.

  19. I am really intrigued to find out what site platform you have been working with? I am having some minor security problems with our most recent blog regarding top games so I’d like to find one thing more secure. Do you have any strategies?

  20. I’m intrigued to understand which blog system you’re utilizing? I’m experiencing a few slight safety challenges with the latest website on standard shipping so I’d love to find something much more risk-free. Do you have any alternatives?

  21. My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  22. I am curious to discover just what website system you’re working with? I’m having several small protection challenges with the most recent blog dealing with online movies so I would love to find something a lot more risk-free. Have you got any suggestions?

Dejar respuesta