Estimada comunidad UC:

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes debido a la realización de la “Semana de Inclusión”, organizada por la Consejería Superior en conjunto con la Federación de Estudiantes UC.

Estudiantes con discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, agradecemos ampliamente que se realicen estas instancias, pues es un buen momento que sirve para visibilizar, concientizar e intentar naturalizar esta temática. Es por este motivo, que estamos interesados en participar de estos espacios, debido a que creemos que es de vital importancia que la inclusión se dé a conocer y se instaure en la agenda de la Universidad.

Como nuestra casa de estudios es una universidad con un sello de carácter inclusivo y que se presenta ante otras instituciones como tal, desde hace un mes aproximadamente hemos decidido organizarnos para conformar la Secretaría de Discapacidad e Inclusión. Consideramos importante, que los estudiantes en situación de discapacidad seamos partícipes activos de estas instancias universitarias. Es por esto que nos acercamos a participar en las actividades que la consejería superior organizó para la Semana de la Inclusión, por lo que logramos identificar ciertas falencias que hicieron que nuestra participación se viera dificultada, (espacios inaccesibles en el pasto para las sillas de ruedas, falta de intérprete de lengua de señas, falta de sistema Braille y macrotipo en exposiciones para entregar información relevante, entre otras).

Por este motivo, queremos trabajar en conjunto con diferentes organizaciones de participación estudiantil, pues como hemos mencionado anteriormente buscamos ser parte y colaborar en las diferentes actividades para que todos quienes seamos estudiantes podamos ser parte de la comunidad universitaria. Por todo lo mencionado, solicitamos una reunión la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y la Consejería Superior, así como también con las futuras listas de ambas organizaciones, con la idea de generar propuestas, orientarnos entre estudiantes e identificar las temáticas que podamos mejorar en todos los aspectos posibles, con la esperanza de llevarlas a cabo.

 

 

Saluda atentamente,

 

María Fernanda Aguilera, Ciencias biológicas

María Ignacia Aguilera, psicología

Gerson Araya, psicología

Jazeel Garai,sociología y  psicología

Ignacio Labarca, ciencia política

María Belén Lagos, letras M lingüística y literatura Inglesas, y ciencia política

Sara Lara, ciencia política

Estefani Leiva, psicología

Reimundo Mejías, psicología

María Fernanda Opazo, psicología

Elisa Varas, psicología

 

No hay comentarios