Hay muchos temas que se dan por sentados, que antes no se escuchaban, y hoy sí se están escuchando. Eso es lo que hoy hemos venido a hacer.

La facultad de Derecho de la Universidad Católica enfrentó críticas los últimos años por su escaso involucramiento en las discusiones políticas del país y la institución. Con el tiempo, sin embargo, Derecho se ha convertido en un actor cada vez más relevante en la política universitaria. Es así como el año pasado, contrario a todo pronóstico, la alianza conformada por Solidaridad y el Movimiento Gremial perdía la elección de centro de alumnos, saliendo victorioso el proyecto liderado por el actual presidente Joaquín Gálvez. Durante el año se vio un CADe distinto, con posturas claras frente a temas que antes no se discutían.

Conversamos con Carolina Baeza quien lidera la actual lista de continuidad del CADe quienes entre hoy y mañana enfrentan la segunda vuelta de una elección que será reñida.

Este año se vio cómo la facultad de Derecho se hizo parte de las discusiones importantes dentro de la universidad. Crees que es relevante seguir con esta línea, o es será mejor retomar el camino que se usaba antes en la facultad, un CADe más por los alumnos de Derecho que un actor dentro de la universidad. ¿Es importante?

Yo creo que un Centro de Alumnos tiene que preocuparse un poco de las dos cosas. Ósea, para mí un CADe tiene que preocuparse siempre de la interna y de la externa, ese es el rol de un alumno de derecho, sobretodo un Centro de Alumnos. Si hablamos de la externa, derecho está posicionada como una de las mejores facultades en todos los rankings internacionales y por lo mismo si tenemos el privilegio de estudiar acá dentro, obviamente tenemos una responsabilidad social con el país. Por tanto es importante que fue nosotros toquemos temas relevantes para la realidad nacional, empecemos a hablar de ellos y saquemos propuestas concretas desde Derecho.

Pero también creo que hacerse parte de la externa no quiere decir que el CADe deje de tener un rol a la interna. Para mí lo más importante de un CADe, más que organizar los distintos eventos es defender a sus compañeros. Tener ese rol defensor implica preocuparse de los diversos temas que pasan en la interna, como la preocupación, que nosotros tenemos muy marcada, por el bienestar de los alumnos y también de generar comunidad, teniendo espacios donde cada uno de nosotros pueda desarrollar las cosas que le gustan y sentirse parte de lo que es Derecho UC.

Una crítica es que este CADe ha sido muy hermético con los compañeros de la facultad. Por otro lado el CADe se preocupó de posicionar a Derecho como un actor relevante  pero¿de qué sirve un Centro de Alumnos que está en las discusiones afuera, pero que no se hace cargo de las problemáticas de los compañeros?

Una de las razones por las que decidimos mantener el nombre de Avancemos, es porque en el fondo nosotros tenemos responsabilidad política y nos hacemos cargo de todo lo que hayamos hecho, tanto bien como mal. Por eso, es una crítica que recibimos con mucha humildad, y concuerdo en que es importante que el Centro de Alumnos sea cercano a sus compañeros y quizás eso no se vio tanto en este CADe.

¿Qué crees que faltó?

Yo creo que lo que faltó fue que salieran más al patio. Cercanía de los miembros del Centro de Alumnos hacia sus compañeros. Porque yo sí creo que este fue un CADe que se preocupó de la interna, y de generar instancias para formar comunidad. Pero quedaron al debe con salir al patio y ser ellos como personas más cercanos a sus compañeros.

¿Y por qué crees que eso no se hizo?

Tiene más que ver con las personas que estuvieron en el Centro de Alumnos que con nosotros como lista, la idea del Proyecto en sí. Si bien somos la continuación, nosotros venimos a renovar el capital humano. Queremos enfocarnos en ser un CADE cercano a los alumnos.

¿Es querido el CADE actual?

Sí. Pero también hay gente que quedó sin conocerlos. Eso es algo que no queremos que nos pase porque entendemos que ser un CADE cercano es generar confianza, y así, participación en la comunidad.

¿Cómo se van a hacer cargo específicamente de esta crítica?

Este año tenemos muchas propuestas para generar instancias que fomenten este crear comunidad. Nosotros como lista queremos participar de cada una de ellas. Además, estaremos preocupados siempre de estar marcando presencia en el patio y en las actividades. Seguiremos con el Cine Bajo las Estrellas., La Galita…

En el fondo, ¿qué es lo que los diferencia a ustedes, específicamente en este tema? Porque todos esos proyectos los puede hacer la otra lista. ¿Por qué ustedes van a ser más cercanos que cualquier otro proyecto CADE?

Es por cómo nosotros entendemos la comunidad y la participación. Nosotros no queremos ser un CADE que organice actividades y te diga “Hola, ven y llega”. Queremos ser un CADE donde los alumnos sean parte desde el minuto uno, desde que se organiza la actividad hasta que efectivamente se realiza. Entendemos la participación no como: “Mira lo que hice, ahora súmate”, sino como “Súmate desde un principio y construye con nosotros la Facultad que queremos generar.”

Ustedes quieren hacer un CADE desde abajo, en el fondo.

Exacto.

Ustedes no lo entienden desde una perspectiva piramidal.

No. El Centro de Alumnos no está arriba de los alumnos, está en el centro. Por eso mismo se llama Centro de Alumnos, queremos ser un CADE que siempre fomente la participación y trabaje codo a codo con los alumnos para que podamos todos construir la comunidad.

Este año es un año bien particular en Derecho. En cada una de las listas era una mujer quien lideraba el proyecto. ¿Por qué crees que pasa este fenómeno?, ¿Crees que liderazgo femenino se ha ganado un espacio en la política de tu facultad?

Este es un tema que se ha tocado mucho en la campaña y creo que es un motivo de mayor orgullo formar parte de esto y ver como ha avanzado la Facultad en el empoderamiento de la mujer en la política y en cómo hemos sido capaces de reconocer que las mujeres también pueden liderar un Centro de Alumnos e incluso un país. Creo que es un avance que se dio primero en la externa y recién hoy nosotros nos venimos dando cuenta de eso.

Sin embargo esto, más allá de una verdadera concientización del rol de la mujer dentro de derecho se debió a una cuestión más coyuntural. Se dio que hubieron tres muy buenas candidatas, pero no se si fue porque se pensó específicamente que se quisiera que nos liderara una mujer.

Hoy en día, el 52% de los estudiantes en la carrera son mujeres y si se ven las tasas de participación política, sólo un tercio de los miembros del Consejo de Delegados, por ejemplo, son mujeres. Consejeras Territoriales, si no me equivoco, hemos tenido a lo sumo dos o tres en toda la historia de Derecho. Si se ven las comisiones de reforma, donde se ven todas las discusiones de reformas, generalmente las mujeres no participan. Entonces, es algo que hay que cuestionarse.

¿Entonces tú crees que no hay una real conciencia?

Yo creo que en el fondo se ha ido tomando consciencia de a poco pero si seguimos viendo los espacios de participación seguimos siendo menos mujeres que participan en política y creo que eso igual tiene una razón más de fondo y que falta que empecemos a potenciar desde que entran las mujeres a tomar estos roles en política.

¿Cómo tu CADE tiene esto dentro de su agenda?

De partida somos más mujeres que hombres en la lista, creo que es algo que no se había visto y en un minuto pensamos que nos podía jugar en contra y nosotros decidimos que si éramos los mejores candidatos íbamos a correr como fueran, hombre o mujer. Y de ahí viene una cuestión por la que siempre hemos luchado que es por la igualdad de género; mucha gente se mal entiende y se confunde con el feminismo como algo que es feminazi o de que quieres poner a la mujer por sobre el hombre. Es todo lo contrario, nosotros por lo que siempre hemos luchado es porque la mujer tenga igualdad de derechos y por ejemplo para darte datos, porque me gusta mucho el tema, hoy en día nosotras las mujeres si salimos a trabajar ganamos un 30% menos que los hombres, si ves los socios que hay en los estudios las mujeres son menos de un 5%.

Creo que también estamos al debe a la externa con las mujeres y es un tema que a nosotros siempre nos va a importar y vamos a tratar de fomentarlo y de generar conciencia de estas cosas

¿Cómo?

A través de foros, charlas, queremos en el fondo siempre celebrar el día de la mujer, a través de distintos hitos ir haciendo notar estas características y potenciando todos los liderazgos que podamos y en el fondo generar conciencia y generar propuestas para cambiar todos estos temas

¿Tú estarías dispuesta con una cuota de género dentro del consejo de delegados?

Creo que no es necesario, creo que no es necesario ponerlo en el estatuto. Pero sí se puede hacer concientizando a la gente y empoderando a estos liderazgos femeninos más allá de hacerlos obligatorios.

Uno de los temas de la campaña de derecho ha sido el tema de las buenas prácticas  al momento de hacer política. La lista que los está enfrentando en el balotaje, propuso un acuerdo de política limpia. ¿Crees que es suficiente este acuerdo y cómo quieren reflejar la política limpia  y esto durante su CADE si salen electos?

Cuando nos llegó el acuerdo nosotros siempre estuvimos a favor, pero sentimos que era insuficiente y nos vimos en la necesidad de agregarle dos o tres puntos nuevos al acuerdo porque si queremos hablar de buenas formas de hacer política y de renovar esta política era necesario ir mucho más allá de lo que se propuso en un principio y, por lo mismo, decidimos agregar nuevos puntos.

Pero yo creo más allá de estar hablando  todo el rato de buenas prácticas a mí me gustaría hablar de lo que es la buena política, creo que quedarnos en la forma es importante, pero lo que estamos tratando de hablar acá y un centro de alumnos es el fondo.

Para mí ¿Qué es la buena política? Es donde generamos espacios en donde todos vamos a participar y donde haya diálogo pero siempre en un ambiente de respeto y, en el fondo, no dialogar por dialogar si no que generar espacios donde dialoguemos para sacar propuestas concretas; y en base a estas propuestas concretas ser un aporte tanto para la facultad como para la externa.  La buena política no sólo queda en eso, es clave entender que si tú quieres ser centro de alumnos y estás queriendo servir y entregar tu trabajo a los demás porque te importa lo que está pasando es porque quieres ser un aporte y actor de cambio.

Entonces creo que una de las formas en que puedes hacer buena política es generando espacios donde todos puedan opinar sin importar lo que piensen y puedan ser parte de la toma de decisiones

Fueron  problemática las posturas, durante el año, de este CADE. Fue un tema que generó roce

Encuentro que no es malo que un CADE tenga postura siempre que sepa escuchar al otro. Porque nosotros acá no venimos a imponer una postura sino que venimos a escuchar lo que la facultad quiere decir. Nosotros durante la campaña hemos transparentado las posturas de entrada que fueron las que nos unieron y que van siempre en pos de esta diversidad que existe dentro de derecho y que queremos recalcar y cultivar. Y también trabajar porque posturas que históricamente han sido invisibilizadas empiecen a escucharse

¿Qué posturas crees que han sido invisibilizadas en Derecho?

No se ponte tú el tema del aborto fue un tema que me chocó mucho cuando vimos los resultados del plebiscito porque históricamente se creía que la gran gran mayoria de Derecho estaba en contra del aborto en todas sus causales y tuvimos un plebiscito que hizo la feuc, primer plebiscito después de 6 años en derecho, y nos dimos cuenta que hay un 40% de los alumnos que sí está a favor de las tres causales. Yo creo que hay muchos temas que se dan por sentados, que antes no se escuchaban, y hoy sí se están escuchando. Eso es lo que hoy hemos venido a hacer.

Crees que la gente homosexual es invisibilizada en Derecho?

No sé si invisibilizados pero sí son pasados a llevar por la postura del otro y que no pueden decir exactamente lo que piensan. Más allá de que sean invisibles es que siempre se ha creído que es una postura minoritaria y que, por tanto, no tiene tanta fuerza como lo que sí ha tenido el otro lado.

¿Cómo es la conformación ideológica de tu CADe? Porque una de las cosas que pasó durante este período fue que habían posturas divergentes en algunos temas. Osea había gente que era un poco más de izquierda, otra un poco más de centro…

Si nos tuvieras que definir a todos como dentro de una masa seríamos de centro pero, obviamente, dentro, somos personas que pensamos distinto. Sí hay un tema sobre el que hemos discutido mucho, y logrado trabajar a lo largo de toda la campaña y todo el tiempo que llevamos trabajando juntos es que todos sabemos llegar a consensos y ceder en ciertos puntos en los que sabemos que es la única forma de crear verdadero diálogo. Acá ninguno tiene una postura cerrada, si no que nosotros siempre trabajamos desde el diálogo y el consenso y así buscar acuerdo.

En el fondo ¿crees que es compatible la representación genuina de los alumnos con un proyecto político que tiene banderas de lucha tan marcadas, o un proyecto ideológico tan marcado?

Para mí es obvio que sí. Todos tenemos posturas, y como proyecto tenemos posturas que nos unen y nos inspiran, en base a las cuales nos unimos en un principio. Pero nosotros siempre y, antes que eso, una de nuestras banderas de lucha ha sido la democracia y la verdadera representación de los estudiantes. Entonces nosotros, a pesar de tener esas posturas, no queremos venir a imponerlas a nadie, porque siempre vamos a generar los espacios para que sea la voz de los estudiantes de derecho las que se escuche  y no la nuestra.

Cómo ves los avances que han ocurrido en torno a los derechos de la mujer en Chile. Por ejemplo, las cuotas de género en el Congreso, incluso del aborto, el matrimonio igualitario que si bien no es de la mujer, busca darle un espacio a una personas que estaba excluida. ¿Cómo ves esos cambios?

El tema de los avances muestra un crecimiento y un desarrollo político que ha tenido el país, y que creo que también se condice con lo que está pasando dentro de Derecho. Pues hemos tenido avances tremendos en cuanto a la igualdad de género, ósea tenemos mujeres trabajando en todas las áreas, una mujer que es Presidenta.

Pero creo que todos los avances aún no son suficientes, porque siguen existiendo realidades que muestra que no existe verdadera igualdad de género en nuestro país. Por ejemplo, hay una brecha salarial muy grande entre hombres y mujeres, índices de femicidios altísimos, discriminación, la mujer se siente más insegura, le cuesta más conseguir trabajo.

Por lo que creo que falta generar conciencia y seguir trabajando en miras de un paso donde no importe ser mujer u hombre, que eso no condicione hasta dónde puedes llegar, o las cosas que puedes hacer, o incluso si puedes caminar por la calle, o no, tranquila.

¿Crees que el tema de los abusos sexuales es un problema en Derecho?

Sí, de hecho hemos tenido incidentes a los que no me voy a referir ahora, pero por eso mismo uno de nuestros proyectos más grandes es el protocolo de discriminación y abusos. Sabemos que existe uno a nivel universitario, pero dentro de Derecho y, no sólo para el tema de abuso sexual, si no que también para los casos de discriminación dentro de las aulas, existe una diferencia dependiendo de cada territorio. Por eso el protocolo general de la universidad no ha dado a basto y, por lo mismo, nosotros queremos como comunidad, y sin venir a imponer, crear todos juntos un protocolo que dé abasto para las características que tiene nuestra carrera, y permita que estas cosas no sigan pasando.

Última pregunta, ustedes habían sido invitado a CAConociéndonos y lo cancelaron porque supieron que les habrían filtrado las preguntas al otro movimiento. ¿Eso es cierto?

No, ósea nosotros si fuimos invitados a Caconociéndonos, se nos dijo en un principio que sería el día viernes y ahora en teoría se corrió al martes pero no hemos vuelto a recibir la invitación así que no sé en qué está eso.

Efectivamente nos llegó el rumor de pasillo diciendo que les habrían filtrado las preguntas antes, pero, de nuevo, es un rumor de patio sobre el cual no tengo una fuente cercana, asique no te sabría decir.

Por Benjamín Katz

Estudiante de Ciencia Política UC

35 Comentarios

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nevertheless I am experiencing difficulty with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  2. I’m definitely enjoying the theme of your information site. Do you ever run into any kind of internet browser compatibility situations? A number of my own blog readers have complained about my quotes on love website not working appropriately in Explorer yet looks fantastic in Safari. Do you have any suggestions to help repair the problem?

  3. You’re totally correct and I understand you. If you want, we could also chat about smartphone reviews, one thing that intrigues me. Your site is impressive, all the best!

  4. I must show some thanks to the writer for rescuing me from this particular crisis. Just after looking out throughout the internet and seeing tips which were not powerful, I assumed my life was done. Existing without the answers to the problems you’ve resolved as a result of your entire short post is a critical case, as well as ones that would have in a wrong way affected my career if I hadn’t come across your blog post. Your own personal natural talent and kindness in taking care of almost everything was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I had not come upon such a point like this. I am able to at this point look forward to my future. Thanks for your time so much for your reliable and effective guide. I won’t be reluctant to recommend your web site to anybody who needs to have care about this problem.

  5. Hey there! This is my first comment here so I really wanted to say a fast hello and say I genuinely enjoy reading through your articles. Can you recommend other sites that deal with Arvind Pandit Kansas? I’m as well really intrigued by this! Thank you!

  6. You’re totally right! I liked reviewing this and I will certainly return for more soon. Our site is on the subject of get apk download, you might look if you’re interested in this.

  7. Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I’m happy to find so many useful information here in the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  8. Nice post. I understand something extra difficult on distinctive blogs everyday. It will usually be stimulating to read content material from other writers and practice just a little something from their store. I’d prefer to use some using the content material on my blog whether you do not mind. Natually I’ll offer you a link on your net weblog.

  9. There’s terrific developments on the structure of this site, I certainly love it! My site is regarding mobile phone covers and certainly, there are quite a lot of stuff to do, I am currently a newcomer in website creation. Cheers!

  10. I am intrigued to discover which site system you have been utilizing? I’m experiencing some small protection difficulties with the latest website related to apk firestarter so I would like to find one thing much more safe. Are there any alternatives?

  11. Thanks for this wonderful post! I definitely enjoyed learning about.I’ll be sure to take note of your blog and definitely will return in the future. I want to encourage you to continue the great work, even think about instagram likes app as well, have a good afternoon!

  12. Our LGV (Large Goods Vehicle) HGV training is based in East London, and our LGV/ HGV courses are taught by qualified DVSA LGV & HGV trainers. LGV was formerly known as HGV, where it used to be referred to as HGV Class 2 (now called LGV Category C) and HGV class 1 (Now called LGV Category C+E).

  13. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  14. naturally like your web site but you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the reality then again I’ll certainly come again again.

  15. I felt great reading this and I think you’re entirely correct. Tell me in the event that you are thinking about canon printer support, this is my major competence. I’m hoping to see you in the near future, bye for now!

  16. Appreciating the commitment you invested in the site and thorough material you offer. It is good to discover a blog once in a while that isn’t the similar obsolete re-written material. Excellent read! I have bookmarked your website and I’m including your RSS feeds to my bitcoin account site.

  17. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  18. I am really intrigued to learn which website platform you are using? I am having a few slight protection difficulties with our latest website dealing with mesothelioma lawyer commercial so I would love to find one thing far more safe. Do you have any suggestions?

  19. Thank you very much for discussing this, I saved this site. I’m furthermore interested in information on free full movies, do you know where I could find one thing such as this? I’ll be back very soon!

Dejar respuesta