Hace años que había querido escribir sobre este tema. Desde hace mucho tiempo que en la UC se producen casos espantosos de explotación laboral. Y no me refiero ni a los trabajadores contratados por la UC, ni tampoco a los subcontratados, quienes afortunadamente están protegidos por las leyes laborales, sino a los mismos alumnos: en específico a los becados de algunas especialidades de medicina. Vale la pena aclarar que se les llama becados, no porque tengan una beca, sino simplemente porque están haciendo la especialidad.

La carrera de medicina es bastante demandante y exige muchas horas de dedicación y estudio: muchas veces más de las recomendadas. De hecho, en los últimos años de la carrera hay que hacer turnos y dormir un poco menos de lo aconsejable. Sin embargo, la carrera no se compara con las becas de especialidad. Los becados son simplemente explotados: deben trabajar mucho más de 45 horas a la semana, muchas veces no se les respetan sus posturnos (deben seguir trabajando después de haber estado de turno toda la noche), y en las especialidades quirúrgicas es frecuente que tengan que ir al hospital todos los días de la semana, por ejemplo a controlar a los pacientes postoperados, incluso sábados y domingos. Además, no tienen un horario de estudio, sino que deben leer, hacer presentaciones y hacer trabajos de investigación, en su tiempo libre (como si tuvieran). Frases como “hace más de un mes que he ido todos los días al hospital” o “llevo 3 semanas durmiendo 4 horas en promedio” son frecuentes entre los becados de algunas especialidades de la UC (cirugía es la peor). Es más, el consumo estimulantes, como metilfenidato o modafinilo, es muy frecuente entre los becados, solo para sobrellevar la falta de sueño, a pesar de los efectos adversos que estos pueden acarrear. A lo anterior hay que agregar la alta prevalencia de consumo de antidepresivos y otros medicamentos del espectro psiquiátrico.

De más está decir, que a pesar de que ya son médicos, mientras son becados, son mano de obra barata, por lo que los médicos que trabajan en la UC, no dudan en pedirles ayuda para atender a sus pacientes y para operarlos, ya que sale mucho más fácil pedirle a un becado que lo ayude a operar, que contratar a un médico que lo haga. Además al becado, en estos casos, se le paga simplemente con permitirle que opere: de esta manera puede desarrollar y mejorar su técnica quirúrgica. Tampoco dudan en delegarles las tareas más aburridas, como redactar los protocolos quirúrgicos, dejar indicaciones o controlar a los pacientes operados el fin de semana. Y que ni se les ocurra negarse a hacerlo: no solo se arriesgan a ser reprobados, sino que además se los castigará de maneras menos evidentes, como no permitirles operar (en otras palabras, no enseñándoles). Y obviamente, los docentes lo justifican con el hecho de que a ellos les tocó vivir lo mismo y nunca se quejaron. Por tanto, se sienten con el derecho a hacerles la vida tan miserable a los demás, como fue la de ellos. Además, en muchos casos, los docentes son médicos trabajólicos, con una vida personal para nada envidiable, que no entienden que las demás personas necesitan de una vida extrahospitalaria.

Si un becado se deprime, se estresa demasiado o incluso si convulsiona por falta de sueño (casos reales), se le pone el estigma de que tiene una “salud incompatible con la beca de especialidad”, lo que no solo es “mal visto” (frase muy repetida en la Facultad de Medicina), sino que además va contra el Reglamento del Alumno de los Programas de Especialidades Médicas, que dispone que “los alumnos deberán demostrar tener salud compatible con el desarrollo de la especialidad”. Sin embargo, la realidad es que la beca de especialidad es la incompatible con la salud; no al revés.

Para evitar conflictos con la legislación laboral, algunos años atrás, la UC optó por modificar los contratos con los becados y ya no tienen un contrato de trabajo, sino un contrato distinto, en que no son trabajadores, sino alumnos; ya no tienen una remuneración, sino un “estipendio”; ya no tienen un feriado anual, sino vacaciones (como las de pregrado, aunque solo duran un mes); y ya no cotizan en la AFP y la Isapre, sino que tienen un seguro de salud de la misma UC. Por tanto, no gozan de ningún tipo de protección legal, sino que son simples alumnos, que están estudiando, mientras que la UC les está enseñando. Sin embargo, deben cumplir un horario, seguir instrucciones y deben asistir al 100% de todas las actividades educativas, las que incluyen en una gran proporción, atender a pacientes y hacer gran parte del trabajo asistencial de la Red de Salud Christus. Además, faltar injustificadamente a cualquier de estas actividades supone una grave violación a los deberes del becado y puede terminar en la expulsión.

Para rematar, en el contrato que firman con la UC, se les prohíbe trabajar fuera de la beca (supuestamente para que no se estresen más) y si llegan a renunciar (ej. porque la beca era mucho más estresante de lo que pensaban, porque su vida familiar está en serio peligro, o simplemente porque se sienten profundamente infelices), se los sanciona con multas enormes, que superan los 100 millones de pesos, los que además están respaldados por un pagaré firmado por becado. Increíblemente, dicha multa también se debe pagar si los expulsan.

Llama la atención que en la Facultad de Medicina, donde está lleno de personas que conocen la importancia de evitar el estrés excesivo, de tener tiempo para descansar y de dormir al menos 8 horas diarias, a nadie se le haya ocurrido que la beca de especialidad puede ser muy perjudicial para la salud. Igualmente llama la atención, que en la Facultad de Derecho, que está al lado, a nadie se le ocurra proteger los derechos fundamentales de los alumnos de la Universidad, como son el derecho a la integridad psíquica y a la salud y que toleren que se disfrace una situación de explotación, como un contrato de educación. Lo mismo ocurre con la Escuela de Psicología, en que a nadie se le ocurre evaluar las repercusiones psicológicas que el ritmo de la beca de especialidad produce y si lo han hecho, nadie ha presentado una propuesta formal para remediarlo. Lo único que importa es que la Red de Salud UC sea rentable.

Por otro lado ¿Qué ha hecho el Centro de Alumnos de medicina o la FEUC? El Centro de Alumnos, poco; la FEUC Nada. Hay temas más importantes, como la estéril discusión sobre el aborto o la gratuidad en la educación (que son temas que resuelve el Congreso), que la salud de la comunidad UC (que es un tema en el que podrían tener algún grado de influencia real). Además, los becados de medicina no votan, así que no son parte del electorado objetivo.

Y los becados mismos, ¿qué dicen? Se quejan con sus familiares y amigos, pero no hacen nada más allá. Cada vez que alguien ha intentado hacer algo, como una queja formal, en sus compañeros el miedo a ser mal mirado o a la multa, es más fuerte y tienden a dejarlo solo. Total, si ya llevan 6 meses sin dormir, podrán aguantar unos 6 meses más. Además, así se ganan la buena disposición de sus docentes y evaluadores y tal vez se les permita hacer más intervenciones e incluso acceder a la preciada subespecialidad, es decir, 2 años más de explotación. No obstante, es innegable que la UC es una excelente escuela para especializarse, por lo que los becados tienden a agradecer su formación y sentirse orgullosos de la misma y con eso tienden a aceptar el sacrificio exigido.

No es aceptable que la UC no reglamente el número máximo de días que un becado debe ir al hospital en la semana, ni tampoco la horas que el becado puede estar en el hospital y se limite a simplemente recomendar en su reglamento que no sea superior a 80 horas a la semana (¡¡¡80 horas!!!). Así mismo, no es posible que el reglamento condicione el derecho al posturno a que el becado haya “modificado oportuna y convenientemente las actividades programadas para la tarde”, en otras palabras, a que haya terminado la pega o se haya asegurado que alguien más la termine y que nadie se preocupe de sancionar a los docentes que no se aseguran de que se respete.

Es urgente reglamentar las becas de especialidad, de modo que al menos sean sanas. Adicionalmente, la Universidad debe preocuparse por desarrollar mecanismos que permitan vigilar y asegurar el cumplimiento de dicha reglamentación. Lo mínimo es que en una Facultad de Medicina se promueva la salud.

 

Guillermo Guevara A.

Médico y Licenciado en Derecho UC

28 Comentarios

  1. En la PUC no se respetan los derechos laborales de funcionarios médicos y no médicos. Corresponden a incumplimiengos graves del código del trabajo tales como horarios de trabajo, colación , cambios de turnos sin aviso legal de 30 días, horas extraordinarias pagadas como “part time” aún valor inferior al legal, cambios en el lugar físico para cumplir la labor (ahora san Carlos de apoquindo) etc

    Es pan de cada día, tanto asi que en mi caso opte por el despido indirecto, que los tribunales fallaron a mi favor en todas las causales presentadas.

    De Pontificia, nada.

  2. Tanto internos como becados deberían estar obligados a marcar tarjeta de ingreso y de salida. Así podría verificarse de forma innegable la cantidad de horas que dedicamos.

  3. naturally like your web-site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I will surely come back again.

  4. Para aportar a la discusión. Yo quedé embarazada al final de mi beca de subespecialidad, y luego me quedé trabajando en la PUC. Pero como durante la beca no estaba cotizando en AFP (como mencionaron no es contrato de trabajo, y francamente me faltó información para decidir hacerlo de forma voluntaria), al Salir de la beca tuve que salir de pre y postnatal obligada sin recibir ningún peso, ya que la licencia maternal se calcula en base a lo que estabas imponiendo 3 meses antes de embarazarte. Al parecer fui el primer caso, xq en la UC nadie parecía enterado de que esto pudiera pasar. Me dieron un estipendio de 600.000mensuales para compensar, lo que agradezco parcialmente, porque me fue muy difícil vivir con eso y hasta el día de hoy sigo endeudada con mis papás por ese período. Además, expresar mi molestia x este asunto me trajo problemas hasta el día de hoy

  5. Cada dia vivo el abuso e indolencia de ser becado en la UC. Algunos le llaman una enfermedad que se pasa cuando sales de la especialidad. Pasa por ser hombre (algunos de tus staff varones son muy distintos con las mujeres), si eres extranjero e incluso si vienes de una universidad que no sea la PUC. Soy católico y jamás pisé un lugar menos católico que este.

  6. Muchas de las descripciones son reales, el trabajo es largo y demandante. Hay especialidades con peor calidad de vida que otras, siendo generalmente las de mayor demanda las quirúrgicas.
    También es cierto que varias especialidades intentan mejorar estas graves e injustificadas falencias. Las becas con los años han mejorado, pero falta excesivamente por desarrollar. Creo que la principal falla es que el trabajo y los pacientes son responsabilidad primera y última de los médicos contratados (staff). Cuando esto se interioriza en ellos, el trato y la calidad de vida de un residente mejora, ya que realiza su labor a la luz y sombra de un médico especializado, quién enseña a cómo hacer y no solo espera a que este hecho.

  7. Gran publicación. Soy becado de la UdeC/HGGB y acá es exactamente lo mismo. En algunas rotaciones hay 35 pacientes a cargo de un solo médico, y en esas condiciones es imposible hacer buena medicina.

  8. Hay ciertas personas con poderes inimaginables y los becados deben someterse a ser esclavos y lacayos. Quienes logran entrar en esta mafia se quedan en la uc y perpetúan el círculo de daño psicológico y maltrato.

  9. Excelente plana !!!
    Una realidad muy sentida a nivel de varias becas universitarias .. donde tendemos a normalizar algo que claramente no lo es … yo soy becada no pertenezco a la uc pero estoy totalmente de acuerdo en que esto pasa a la vista de todos cómo si nada … cuando nosotros deberíamos luchar por tener mejores horarios ya que estamos poniendo en riesgo nuestra salud física y mental .

  10. Heya great website! Does running a blog such as this take a great deal of work? I have very little understanding of coding however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I simply wanted to ask. Thank you!

  11. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  12. 32 mil visitas y la UC se pronuncia? Siquiera les importará? Como siempre la mafia ha de mantenerse protegida en la catolica, pero nada cristiana red de salud

  13. Hi! This is my very first reply on your site so I simply wanted to say a fast shout out and say I really enjoy reading your articles. Can you suggest any other sites that cover daily inspirational quotes? I’m as well particularly fascinated by this thing! Thanks!

  14. My wife and i ended up being fulfilled that Michael could conclude his survey because of the precious recommendations he discovered when using the web page. It is now and again perplexing to just be giving for free tips and hints which usually other people could have been making money from. So we fully understand we’ve got the writer to appreciate for that. These illustrations you have made, the simple website menu, the relationships you can help to engender – it is mostly superb, and it’s letting our son in addition to the family consider that this issue is entertaining, and that is unbelievably mandatory. Thanks for everything!

  15. La uc no responderá y todo seguirá igual mientras los becados no nos pongamos de acuerdo y exijamos formacion y no unicamente q nos exploten haciendo el trabajo por el cual a algn le pagan y no hace… el divino staff

  16. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified when a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day!

  17. I was just searching for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative websites in top of the list. Generally the top sites are full of garbage.

  18. Hello there! This is my very first comment on this site so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other websites which go over Arvind Pandit? I’m also quite interested in that thing! Thanks a ton!

  19. Hi I am so thrilled I found your web site, I really found you by accident, while I was searching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent job.

Dejar respuesta