Pese a que Chile ha presentado desde la última década altas tasas de problemas de salud mental[1], y que las Universidades reconocen los desafíos de salud mental como barreras significativas para el desarrollo de sus estudiantes[2], recién este año los movimientos políticos de nuestra universidad incorporaron esta temática en sus programas de campaña. En efecto, todos los candidatos a la Consejería Superior describen algún compromiso con esta causa. Sin embargo, mientras la mayoría de ellos declara la intención de desarrollar un diagnóstico en busca de soluciones, hay uno en especial que llama la atención por lo ambicioso de sus propuestas.

Después de tres años sin una Consejería Superior, la Nueva Acción Universitaria nuevamente aspira a recuperar este espacio bajo el lema “para que nuestra UC sea una nueva UC”. Entre las propuestas de la Nueva Acción Universitaria se encuentra que cada Unidad Académica tenga un psicólogo para trabajar temas de salud mental más al detalle. La efectividad de esta propuesta fue objeto de un duro cuestionamiento por la periodista de Radio UC, Sofía Alarcón, en el debate de primera vuelta del pasado jueves. El propio candidato de la Izquierda Autónoma tildó la promesa de campaña del candidato NAU como populista.

El mismo movimiento que nos llamaba a pegarnos un alcachofazo en precampaña pareciera desconocer sobre economía de la salud y la seriedad de esta propuesta. Considerando el déficit profundo que enfrentan las finanzas universitarias por efecto de la gratuidad[3], resulta imprudente, de manera unilateral, proponer trabajar por la contratación de un psicólogo(a) por cada 500 alumnos, es decir, 49 profesionales a jornada completa para los 24.446 estudiantes de pregrado con un costo mensual de más de $46 millones sin considerar gastos de operatividad e infraestructura. ¿Será que la salud mental se reduce a mera cobertura? Basta con apreciar la situación del Gobierno que destina apenas un 2% del PIB en el sector público[4] para percatarnos que va más allá de cobertura. Cabe cuestionarse entonces si el NAU efectivamente está en busca de transformaciones reales al interior de nuestra universidad o más bien está instrumentalizando a la salud pública para conseguir el voto en esta primera vuelta.

Quienes concebimos una salud pública con responsabilidad social, tenemos la seguridad de que las Universidades deben ser agentes promotores de ella. De ahí que a la UC le corresponda mejorar la calidad de vida de quienes estudiamos y trabajamos en cualquiera de sus campus. Por lo mismo, urge que los futuros representantes, en tanto actores clave, se comprometan a un trabajo colaborativo con Salud Estudiantil con el fin de diseñar alternativas a este problema.

Como comunidad estudiantil, frente a movimientos que definen sus temas según la portada de los diarios, tenemos el derecho de exigir seriedad en sus propuestas. Tal vez contribuir a la eliminación del estigma de los problemas de salud mental y entregar mensajes que promuevan la búsqueda de ayuda[5] constituyen un punto de partida más adecuado para quienes aspiran a ser nuestros representantes estudiantiles.

 

Sebastián Soto Guerrero

Consejero Académico de Filosofía UC

 

Referencias:

[1] Chile. Ministerio de Salud, (2017). Orientaciones técnicas: consultorías en salud mental. Recuperado de http://www.minsal.cl/salud-mental/

[2] Valentine, J., Hirschy, A., Bremer, C., Novillo, W., Castellano, M., & Banister, A. (2011). Keeping at-risk students in school: A systematic review of college retention programs. Educational Evaluation and Policy Analysis, 33, 214-234. http://dx.doi.org/10.3102/0162373711398126

[3] Williamson, C. & Riquelme, C. (2017). Financiamiento institucional para la gratuidad: ilusión e irresponsabilidad. Recuperado del sitio de Internet de Clapes UC: http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2017/06/financiamiento_institucional_para_la_gratuidad_final_cw_cr_junio_2017.pdf

[4] Errázuriz, P., Valdés, C., Vöhringer, P. & Calvo E. (2015). Financiamiento de la salud mental en Chile: una deuda pendiente. Revista médica de Chile, 143(9), 1179-1186. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000900011

[5] Michaels, P., Corrigan, P., Kanodia, N., Buchholz, B. & Abelson, S. (2015). Mental health priorities: stigma elimination and community advocacy in college settings. Journal of College Student Development, 56(8), pp. 872-875. https://dx.doi.org/10.1353/csd.2015.0088

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